Licencias comerciales desde el mes de octubre tienen vigencia de cinco años y cuentan con innovaciones en materia de seguridad

Una nueva licencia comercial, renovada y más segura, rige en la Municipalidad de Asunción desde comienzos de octubre, que cuenta con un nuevo diseño de certificados, con innovaciones en seguridad.

Cabe destacar que dentro del nuevo sistema de seguridad incorporado está el Código QR, que permitirá al ciudadano obtener la misma versión del certificado, a través de cualquier lector de código de barras o teléfono celular, para verificar la veracidad de los datos.Esto teniendo en cuenta que el Certificado de Licencia Comercial Original debe ser expuesto en un lugar visible del local.

Además cuenta con un hash para detectar en el sistema interno posibles modificaciones que puedan realizarse sobre el documento ya emitido.

Estos nuevos elementos brindan mayor confiabilidad y transparencia al ciudadano, al momento de gestionar y obtener una licencia comercial.

Otra incorporación es la duración del Certificado, ya que a través de la Resolución Nº 825, de fecha 28 de setiembre de 2018, las licencias comerciales tienen una vigencia de 5 años, posibilitando renovar las documentaciones y ejercer mayor control de los datos consignados.

En ese sentido, la mencionada resolución establece, en su Artículo 1º, una duración de 5 años para las Licencias Comerciales no provisorias, vigentes y a ser emitidas.Cabe recordar que las licencias provisorias tienen una vigencia de 1 año.

Es importante aclarar que las licencias comerciales no provisorias, expedidas con anterioridad a la vigencia de la citada resolución, que es el 28 de setiembre de 2018, rigen durante cinco años a partir de la fecha mencionada.

Posteriormente se debe solicitar una renovación de ese certificado de licencia comercial.

Directora de Planificación y Sistemas brindó explicaciones sobre la nueva licencia comercial

La licenciada Fabiola Cristaldo señaló que la licencia comercial debe ser exhibida en un lugar visible en cada negocio.

Recordó que anteriormente ese certificado tenía muchos problemas de falsificación, porque no era emitido por ningún sistema y no contaba con ningún mecanismo de seguridad.

“En realidad eso se imprimía en una planilla Excel, entonces, era muy fácil que cualquiera haga algo idéntico o que, incluso, ese Excel podía ser pasado a otro.  No había ningún mecanismo de seguridad”, refirió.

Aclaró que lo que ahora existe es un sistema para lo cual se crean usuarios, con permisos especiales, para poder acceder al mismo. “Ahora en el sistema están identificados los usuarios, que pueden ingresar y cargar los datos para emitir una licencia comercial.  Y con todo lo que eso implica, se sabe a qué hora ingresó un usuario, a qué hora salió, cuándo cargó el certificado, los datos del certificado, por ejemplo, si el certificado fue revocado, porque hay casos en que se revocan también los certificados”, advirtió.

Agregó que también se puede verificar la caducidad de una licencia provisoria, que tiene una vigencia de 1 año.

“Con este sistema un puede saber, automáticamente, cuáles son las licencias provisorias que están por vencer y así advertir a las empresas que se acerquen para conseguir sus licencias que tendrán una validez de 5 años”, explicó.

Resaltó que este nuevo sistema también ya imprime el certificado incorporando el código QR.“Que le permite a la ciudadanía o al dueño del establecimiento, al propietario, escanear ese código QR y obtener los datos de esa licencia.  O sea, cuando uno escanea eso desde un teléfono celular, automáticamente te lleva a una página de la Municipalidad donde te recupera los datos de la licencia.  Entonces, ese es un mecanismo de control también para el ciudadano, porque uno a veces se va a un bar, a una discoteca y no sabe si realmente ese local tiene una licencia comercial aprobada, que implica que ese negocio pasó por una serie de controles también de Prevención contra Incendios por ejemplo.  Y sobre todo, corroborar que esa licencia le corresponde realmente a ese local comercial”, enfatizó.

Se refirió también a la importancia de que la licencia ya no sea definitiva, porque se van dando nuevas regulaciones que hay que tener en cuenta.“Se supone que los sistemas de extinción de incendios, por ejemplo, se van actualizando con el tiempo”, puntualizó.

Indicó además que con este nuevo sistema, las personas que recurren a gestores podrán controlar que los documentos tramitados sean legales.

“Porque ya se dieron casos de propietarios de locales comerciales que vienen con su licencia comercial provisoria, por ejemplo, para renovarla, y se percataron que para la Municipalidad de Asunción su empresa no existe”, sostuvo.

Jefe del Departamento de Licencias de Establecimientos explicó sobre los vencimientos de las licencias comerciales

Guillermo Valdez se refirió también a que con este nuevo sistema, el ciudadano puede verificar para qué fue habilitado el local, a través del control por el Código QR.

“Hay casos donde dice Venta de Cosméticos y en realidad es una peluquería, lo cual es importante detectar en cuanto a la seguridad”, manifestó.

Recalcó que anteriormente una licencia comercial no tenía plazo de duración, a excepción de las provisorias que duran un año.

“Estas licencias emitidas a partir del pasado 28 de setiembre, fecha de la Resolución Nº 825/18, tienen una duración de cinco años, luego inicia el trámite de nuevo, pasa por todas las verificaciones para las renovaciones, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas”, advirtió.

Aprovechó para explicar que las licencias que fueron otorgadas antes de la vigencia de la Resolución mencionada, también duran cinco años pero a partir de la fecha en que empezó a regir, que es el 28 de setiembre.

“O sea, si yo tuve una licencia en el 2010, tengo que empezar a contar desde el 28 de setiembre de 2018 y en cinco años más estaría venciendo”, acotó.

Especificó que hasta el 2023 tendrían validez todas las licencias comerciales no provisorias otorgadas pero sugirió que un año antes ya los propietarios inicien sus trámites, por la rigurosidad de los mismos.

“En realidad lo ideal es que un año antes ya estén preparándose porque el trámite de licencia es bastante riguroso en cuanto a la verificación de los locales.  Pueden pasar por inspecciones donde quizás en la primera no reúna todas las condiciones, se genera una nueva visita o cualquier otra eventualidad, por lo cual es recomendable que un año antes del vencimiento de la licencia ya hay que estar preparándose para la renovación”, concluyó.

Publicaciones Similares