Generadores de residuos en grandes cantidades en nueva categoría

Están en vigencia los incrementos, decididos el año pasado por la Junta Municipal de Asunción, para el año 2016,  de las nuevas tasas por recolección de residuos, lo que coincide también con una rezonificación del cobro de impuesto inmobiliario.

Igualmente se creó una nueva categoría que se desgajó de Grandes Contribuyentes, creándose la categoría Diferencial cuya nómina tiene a 1mil  aportantes.

En total existen 4 categorías de contribuyentes:

Categoría A: viviendas. Donde la recolección se hace de forma  interdiario tres veces a la semana.

Categoría B: inmuebles alternativos. Pequeños negocios que reciben servicio tres veces por semana.

Categoría C: Gran generador  que recibe un servicio interdiario.

Categoría D: Diferencial, que  como mínimo una vez por día tiene el servicio de recolección y en muchos casos 2 y 3 veces en 24 horas.

La categoría Diferencial fue formada a partir de un informe, previo censo efectuado por la Dirección de Servicios Urbanos, sobre las  prestaciones  a estos contribuyentes especiales conformados por empresas hoteleras, supermercados, centros comerciales/shopping centers,  bares, industrias, edificios y grandes centros comerciales.

La Dirección de Estudios Económicos de la comuna concluyó que los costos del servicio diferencial estaban desfasados en relación a los costos de los servicios que se prestan, es así que se sacó un ratio (diferencia entre lo que se cobra por  un servicio y cuanto debe costar).

A la Municipalidad le costaba 4,67 % veces más de lo que le estaba cobrando al contribuyente el servicio diferencial, se estaba cobrando con un déficit amortizado por la Municipalidad, subsidiando a este sector.

Sucede que el servicio diferencial es diario y hasta 3 veces al día. Esta demanda obliga a la comuna a operar en horarios nocturnos, feriados y domingos , con gran despliegue  del componente humano, aprox. el 67% del costo está destinado a  recursos humanos.

El método utilizado es el siguiente: la base del cálculo es de 0,7% sobre el valor fiscal, vigente en el año 2015. En el año 2016 lo que se hizo es multiplicar el 0,7 % por 4,67  y salió un nuevo número de cálculo que es el 3,269 % sobre el valor fiscal. Que está en vigencia y se cobra a los 1mil contribuyentes diferenciales.

Igualmente para esta categoría subió la tasa de disposición final de basura que de 0,2932 pasa a 1,3692 que también afecta a estos contribuyentes.

Esto coincidió en algunos casos con la rezonificación de los impuestos inmobiliarios que también se ajustaron a los valores fiscales actualizados. «Obviamente estos contribuyentes deben pagar más porque se juntaron estos dos elementos, por un lado tener  una categoría diferencial y pertenecer a una zona donde se determinó que las propiedades deben pagar más impuesto inmobiliario, en algunos casos significa pagar más de 300 o 400% de lo que venían pagando. Así de desfasados estaban los costos en la Municipalidad de Asunción» declaró Rubén Acevedo, Director de Recaudaciones de la Municipalidad.

Las demás categorías que no sean la diferencial tienen sus costos sin variación, no tuvieron ningún incremento, salvo la variación fiscal de los inmuebles que este año fue del 3,2%.

Para un mejor entendimiento: la rezonificación se dio porque existen inmuebles que están en zonas urbanísticas actualmente muy desarrolladas, entonces al darse este cambio subió su valor fiscal, como los corredores, la zona de autopista, Santa Teresa, las  aledañas a los corredores que sufrieron ajustes en su valor fiscal y en algunos casos se dieron la doble suba.

Lo que se está haciendo es sincerar los costos de los servicios, se estaba operando de manera subsidiada, eso está demostrado con los estudios realizados, y esta es la única forma de detener el subsidio, y que la insitución pueda obtener recursos para mantener y mejorar los servicios municipales.

Publicaciones Similares