Relojes biométricos

Ampliación presupuestaria de la Comuna no prevé contratación de nuevos funcionarios

En relación a la Ampliación Presupuestaria por un monto de G. 39.458 millones aprobada por la Junta Municipal, la Dirección General de Administración y Finanzas de la Intendencia Municipal cumple en informar a la ciudadanía en general los fundamentos del pedido realizado:

La Ampliación Presupuestaria solicitada tiene por objeto ajustar el Presupuesto 2016, de manera a poder cumplir los mínimos requerimientos de las diferentes dependencias de la Institución para el desarrollo de los programas de Gobierno y que solo pueden ser ejecutados conforme a la disponibilidad financiera de la Institución.

Los recursos financieros con los que se financiará la ampliación se encuentran en dos fuentes:

La Deuda Fraccionada por el Contribuyente, para el pago de tributos municipales, que se encuentran avalados con la liquidación y pagare correspondiente.
La Deuda Tributaria en Gestión Judicial.

Conforme se puede apreciar en el punto anterior, esta Ampliación no será financiada con la emisión de Bonos Municipales, ya que está prohibida la utilización de esta vía para el financiamiento de gastos corrientes.

El incremento para el rubro de Servicios Personales, implica un 24% del total del monto ampliado. Este incremento permitirá alcanzar los compromisos contraídos con la nómina de funcionarios actual de la Municipalidad hasta el mes de diciembre. No se prevén recursos para la incorporación de nuevos funcionarios.

La implementación de programas municipales como el “Operativo 24/30”,a través del cual se pretende dar solución a los problemas de transitabilidad de las principales calles de la ciudad, incluye la incorporación de mayores turnos de trabajos lo que conlleva un fuerte incremento en el componente salarial conforme a las normas legales vigentes (Ej: trabajos nocturnos, fines de semana, feriados, etc.).

El pago de la Deuda Flotante de la administración anterior, que al 28 de febrero se ha cancelado en un 50%, exige utilizar el Presupuesto 2016 para completar la cancelación del 50% restante la deuda acumulada, sin afectar los programas municipales en ejecución.

Además, se prevén recursos para atender los trabajos que demandará el retorno a sus lugares de origen de aproximadamente 10.000 familias que actualmente se encuentran en los refugios habilitados por la crecida de los ríos. Vale aclarar que prácticamente todo el presupuesto 2016 destinado a atender estas emergencias, unos Gs. 8.000 millones, fue utilizado para el pago de deudas adquiridas por la administración anterior a proveedores de COMUEDA. Consecuentemente, esta dependencia quedó con una disponibilidad presupuestaria debilitada para los gastos originados en el año 2016. La Ampliación permitirá una reposición de fondos para encarar las nuevas y actuales necesidades.

Como parte de las metas institucionales para el año 2016 se prevé el fortalecimiento de los Centros Municipales, como bocas de recaudación de impuestos y tributos, lo que permitirá brindar al contribuyente mayores facilidades de pago. Para ello, será necesaria la adquisición de equipos de informática con la instalación del sistema de cobros con todas las garantías de seguridad que requieren estos procedimientos.

Como parte del presupuesto Ampliado se solicitó la adquisición de maquinarias para la Dirección de Servicios Urbanos con el fin de mejorar y ampliar el nivel de cobertura de recolección de residuos domiciliarios y de la vía pública.

Así mismo, se presupuestaron recursos para la implementación de beneficios por jubilación establecidos en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo. Esto permitirá que aproximadamente 120 funcionarios puedan acogerse a los beneficios jubilatorios y consecuentemente posibilitar la supresión de estos cargos del Anexo de Personal del Municipio.

Finalmente, es importante destacar que el Presupuesto 2016 actual no fue elaborado por el presente Gobierno Municipal, y que el mismo cuenta con innumerables deficiencias estructurales que serán abordadas y corregidas gradualmente en la elaboración del Presupuesto Municipal 2017.

Publicaciones Similares