Aclaración sobre Balance Municipal 2017

1. Contrariamente a lo publicado, la Municipalidad ha registrado un sostenido incremento total interanual en sus ingresos genuinos desde el 2015 hasta el 2017 del orden del 13%, correspondiendo un 9% al 2016 y un 4% al 2017 en comparación con el año base 2015.

2. Este incremento en la recaudación se dio mediante el mejoramiento de los controles y sin aumentar los impuestos y las tasas, a pesar de factores que impidieron que la Municipalidad mejore sus ingresos entre los cuales se destacan:

a. A partir del año 2017 ya no se recibieron desembolsos provenientes de la Ley Nº 5246/14 (Capitalidad), lo que se tradujo concomitantemente en una caída de la inversión física (obras)

b. El impacto negativo producto del efecto de la ley de reducción de patentes vehiculares (Ley Durand)

c. La falta de materialización del estacionamiento controlado tarifado.

d. Las transferencias del gobierno central en concepto de royalties y de FONACIDE del 2017 que se materializaron recién en el mes de enero del corriente año.

3. Sobre el apartado a) del punto anterior, es importante destacar que la deuda del Gobierno Central con la Municipalidad de Asunción asciende a G. 240.000 millones, resultado de la acumulación de la deuda por impuestos y tasas impagas desde el 2014 hasta el presente año.

4. La caída de la ejecución presupuestaria en la inversión física (nivel 500) se debe a que 11 (once) procesos licitatorios por un total de aproximadamente G. 42.000 millones recién fueron culminados en los primeros meses del presente año y se impactarán en la ejecución del presente Ejercicio Fiscal.

5. En materia contable y administrativa, esta Administración ha adoptado el criterio de que todos los hechos económicos deben estar expuestos en el Balance de la Institución y no como en años anteriores, en la que existía un sub registro por el lado del gasto o directamente no se exponían las obligaciones pendientes de pago así como tampoco las obligaciones exigibles por la Municipalidad a terceros.

6. En esa línea, el aumento de la morosidad que se observa en los estados contables justamente se da como consecuencia de la registración de la deuda que los contribuyentes vienen arrastrando desde años anteriores con la Municipalidad, y con la que esta administración ha implementado una decidida campaña de notificaciones tantos pre-judiciales como judiciales para su cobro.

7. Cabe destacar que por primera vez en la historia de la Municipalidad, esta Administración está impulsando la realización de una auditoría de sus estados contables y financieros, cuyo llamado se encuentra en curso, a los efectos de sincerar las cuentas municipales y mejorar la condición crediticia ante las entidades financieras del país.

8. El endeudamiento se encuentra dentro de los niveles de sostenibilidad a largo plazo con los ingresos actuales, y fue necesario para la realización de pequeñas obras de infraestructura e inversiones impostergables que deben realizarse en la ciudad a la espera de la implementación de la reforma del sistema catastral y de recaudaciones que se iniciará en los próximos meses y a que el Gobierno Central honre la deuda que mantiene con el Municipio.

Publicaciones Similares